HammondX66 Fan WebSite


Vaya al Contenido

El Organo que Habla

Hammond X66

Como hacer cantar al Organo Hammond


Para formar las siguientes letras tienes que abrir las siguientes barras asi:


A = 88 8000 000 00

E = 80 8080 000 00

I = 80 0080 000 00

O = 80 8000 000 00

U = 80 0000 000 00



El inventor de esta tecnica fue Ernesto Gil Olvera que en su ceguera descubrio que al abrir gradualmente las barras como se menciona anteriormente, se formaban las vocales y en el movimiento de las mismas se iba formando las palabras.

Este a su vez, aprendio del excelente musico Tito Enriquez. He aqui un extracto del Diario la Razon en su articulo: Tito Enriquez, el talento musical unido al sentido del humor:

"En aquel México de los años 50, cuando aún la música mexicana, especialmente la romántica, todavía no era desplazada por el rock and roll, irrumpió en los teatros capitalinos un joven invidente llamado Ernesto Gil Olvera, que causó sensación porque con su órgano emitía “voces humanas” en algunas canciones conocidas, especialmente “Pancho López”, a la que Olvera le dio popularidad inusitada. También Tito Enríquez hacía “cantar” el órgano y lo curioso es que el joven Olvera aprendió este mecanismo del mencionado Tito.

Al respecto, Tito expresa que el órgano no “habla”, solamente “vocaliza” y muy pronto ese público que aclamó a Gil Olvera como un fenómeno musical perdió el entusiasmo y desapareció el encanto. Gil Olvera, explotado por vividores, murió joven y en la miseria.
"


Ernesto Gil Olvera

Home Page | Hammond X66 | Club Hammond | Enlaces | Mapa de Sitio


Ultima actualizacion / Last Update: 09 Oct 2007 | contact@pianoandorganmusic.com

Regreso al contenido | Regreso al menu principal

This page brought to you by:
VintageHammond.Com - We Buy-Sell-Trade Vintage Hammond Organs and Roll or Kari Organ/Vending Machine Moving Dollies Order Roll or Kari Dollies Here